Guía de La Costa Blanca – Los lugares más bonitas que ver en La Costa Blanca.
La Costa Blanca es un sitio de ensueño en la costa Mediterránea de España, uno de los destinos turísticos más populares en el mundo entero. Magnificas playas de arena blanca y calas de cantos rodados bañadas por un mar tranquilo y transparente, resguardado por una cadena montañosa.
Millones de personas disfrutan sus vacaciones en la Costa Blanca. Es conocido sobre todo por gentes de los países europeos, turistas que vuelven cada año.
Hay un mundo por descubrir, paseos por los acantilados con vistas increíbles, calitas secretas, rutas de montaña, ciudades con encanto histórico, aldeas tradicionales, castillos y viñedos, además de un sinfín de actividades y fiestas.
¡Os animo a conocer mi parte de España!
Pueblos de la Costa Blanca
Los 244 kilómetros del litoral de Alicante, provincia en el sureste de España, son conocidos como la Costa Blanca.
Estos son los pueblos costeros que hay que ver en la Costa Blanca (del norte al sur):
1. Dénia
Denia tiene un moderno puerto comercial con terminal de ferry (conexiones diarias con Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca), puerto pesquero y un excelente puerto deportivo, tiendas exclusivas y un fascinante castillo antiguo.
Uno de los pueblos más bonitos de la Costa Blanca, Denia es símbolo de la buena gastronomía, con título de ‘Ciudad Creativa de la Gastronomía’ según UNESCO.
Sus playas también son excepcionales. Al norte, (hacia Oliva en la provincia de Valencia), los arenales están protegidos por dunas en un entorno natural, popular entre los amantes del camping y el kite-surf.
2. Jávea
Jávea goza de un sitio privilegiado, entre el Cabo de San Antonio (dentro del Parque Natural del Montgó) y Cabo de la Nao (el punto más oriental de España).
Hay puerto deportivo, preciosas playas de arena dorada, recónditas calitas (Cala Granadella es considerada una de las más bonitas de España), un Parador de Turismo, y animados paseos litorales repletos de restaurantes y terrazas.
3. Moraira
Moraira es un destino exclusivo con puerto deportivo de lujo, una buena restauración, paseo marítimo con una emblemática torre-castillo, playas de arena y calas escondidas.
Seguir la carretera hacia el sur por la costa de Benissa / Teulada para descubrir las pequeñas playas de roca o arena protegidos por los acantilados, áreas de picnic sombreadas por pinares, chiringuitos y restaurantes con vistas al mar.
Por el interior, los hermosos paisajes del Valle de Jalón son visita obligatoria.
4. Calpe – Calp
Calpe se destaca por sus excelentes playas de arena fina, yacimientos romanos en la costa y Las Salinas, una laguna de valor ecológico donde se divisan flamencos. El parque natural del Peñon de Ifach es todo un símbolo.
Los restaurantes del puerto ofrecen buenísimos menús de pescado y mariscos. Cuando llegan los barcos pesqueros al atardecer se puede contemplar la subasta o comprar pescado fresco de la bahía en el quiosco.
Seguir leyendo mi reportaje sobre el pueblo de Calpe, Costa Blanca.
5. Altea
Altea es quizás el pueblo más pintoresco de España, el casco histórico de casas blancas colgadas en una colina es coronado por una iglesia de cúpula azul. Un gran paseo marítimo bordea las blancas playas de cantos rodados hasta el puerto pesquero y deportivo. La selección de restaurantes es considerable.
Un lugar de encanto, enclave de artistas y actores, Altea acoge variedad de actos culturales, estudios de arte y puestos de artesanía. La ubicación es ideal para descubrir la Costa Blanca.
Seguir leyendo mi reportaje sobre Altea, Costa Blanca.
6. El Albir – L’Albir
El Albir es un destino apacible, de mar cristalino y una gran playa de cantos rodados. El paseo marítimo es llano, cuenta con una buena variedad de restaurantes y cafeterías. Un sitio residencial, apreciado por los escandinavos, británicos y holandeses.
Camino al Faro es un paseo entrañable con un panorama hermoso sobre la bahía. Una ruta más extenuante atraviesa la cresta de la Sierra Helada hasta la bajada en el otro extremo en Benidorm. ¡Las vistas son impresionantes!
7. Benidorm
Benidorm es el destino turístico más importante de España, y quizás de Europa. Modernos rascacielos dominan un horizonte que miran al Mediterráneo. Conocido por sus grandes playas de arena fina dorada, innumerables restaurantes y cafeterías, mercadillos y entretenida vida nocturna.
Ubicado tan solo 50 kms del aeropuerto internacional de Alicante/Elche, Benidorm es el corazón de la Costa Blanca.
Seguir leyendo mi reportaje sobre Benidorm, Costa Blanca.
8. Villajoyosa – La Vila Joiosa
Villajoyosa es un pintoresco pueblo pesquero, las coloridas fachadas de las casas del casco histórico frente al mar, su seña de distinción. Es un lugar encantador fuera de la ruta turística.
La larga playa principal de arena dorada, con paseo marítimo, buenos restaurantes, puerto pesquero y deportivo, y numerosas calas son sus principales atracciones.
No pierdas las fiestas de Moros y Cristianos en julio, con sus desfiles y una legendaria batalla en el mar al amanecer.
Seguir leyendo mi reportaje sobre Villajoyosa, Costa Blanca.
9. El Campello
El Campello posee una amplia playa de arena fina, paseo marítimo con una antigua torre de vigilancia y una variedad de restaurantes (muchos especializados en paella y otros típicos platos de pescado y arroces).
Hay puerto deportivo, y un puerto pesquero donde puedes ver la llegada de los pesqueros por la tarde y participar en la subasta de pescado en la lonja.
10. Alicante – Alacant
Alicante es capital de provincia y una ciudad portuaria con estación de cruceros y trasbordador a África.
La Playa de San Juan, La Albufereta, Los Arenales y Playa Postiguet (la playa central con animado paseo marítimo) son algunas de las magníficas playas de arena.
El imponente Castillo de Santa Bárbara, el puerto deportivo con su zona de ocio ─casino, restaurantes, centro comercial y vida nocturna─ y el casco histórico lleno de taperías son parte de su atractivo.
Seguir leyendo mi reportaje sobre Alicante, Costa Blanca.
11. Santa Pola
Santa Pola se sitúa al sur de Alicante capital. Sus atracciones incluyen las playas largas de fina arena, el Parque Natural de La Salinas, puertos pesquero y deportivo, el histórico Castillo Fortaleza (1557), el faro del Cabo Santa Pola y las antiguas torres de vigilancia marítima.
Cabo Santa Pola es una de las mejores zonas para volar en parapente en la Costa Blanca. Hay vistas impresionantes sobre el litoral de Alicante y el mar Mediteráneo.
La Isla de Tabarca se encuentra a 8 kilómetros de la costa; es un protegido parque natural y reserva marina. Impresiona su aldea amurallada, el paisaje, y los restaurantes marineros.
12. La Marina
La Marina conserva una de las mejores playas de España ─una gran extensión de fina arena y dunas, resguardadas por una zona protegida de pinares─ se extiende desde las Salinas de Santa Pola hasta Guardamar de Segura.
Elche se encuentra a solo 18 km en el interior. Una ciudad con encanto histórico, su famoso palmeral es reconocido patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
13. Torrevieja
Torrevieja es un destino turístico muy animado. El original poblado pesquero ha crecido enormemente en las últimas décadas, siendo especialmente popular entre los británicos, rusos y otros visitantes europeos.
Entre sus encantos naturales destaca la diversidad de playas, pequeñas piscinas naturales al borde del mar, y La Salinas (una importante reserva natural, las Lagunas de Torrevieja y La Mata es hábitat de variedad de aves como el flamenco).
14. Orihuela Costa
Orihuela Costa es una cadena de calas de arena fina, conectadas por un paseo litoral. Es eminentemente un sitio de veraneo, fuera de temporada apaciblemente y tranquilo.
La bella costa de Orihuela se enlaza con las playas de Pilar de La Horadada ya en el límite de la provincia de Murcia, y cerca de Mar Menor.
La Ciudad de Orihuela está a unos kilómetros por el interior. Su casco antiguo alberga un impresionante conjunto histórico artístico monumental, destacando la distintiva catedral y demás patrimonio arquitectónico eclesiástico.
Actividades por La Costa Blanca
Senderismo
El entorno, el campo y la montaña ¡merecen una visita! Los almendros florecen a principios del año, ¡es una maravilla incomparable! El interior de la provincia aguarda pueblos rurales llenos de historia donde continúa la vida tradicional de antaño como los del Valle de Jalón.
La extensa red de rutas de montaña están bien señalizadas, te llevan a la cima de las montañas. Estos son rutas populares de senderismo en la Costa Blanca.
- en Aitana parece que estas encima del mundo;
- el Puig Campana es una caminata algo difícil pero es mi favorita (mejor todavía subir en verano a la luz de la luna llena y ver como el amanecer tiñe de rojo la bahía de Benidorm);
- travesar la coronilla de la Sierra Helada parque natural y reserva marina;
- caminar por el alto del Montgó en Denia, donde se puede avistar la isla de Ibiza en días claros;
- circunvalar la Sierra Bernia para llegar al antiguo fuerte;
- subir al Peñón de Ifach en Calpe, por el camino o escalando;
- y tantos sitios más son una delicia para los que les gusta caminar, escalar e incluso volar en parapente.
Parques Temáticos
La Costa Blanca es el lugar perfecto para disfrutar en familia, incluso con los más pequeños. Cuenta con varios parques temáticos:
- Terra Mítica es un divertido parque de atracciones
- Aqualandia y Aquapolis son parques acuáticos
- Mundomar tiene actuaciones de delfines y focas
- en Terra Natura se encuentran animales exóticos como elefantes y leones
- tanto como los entretenidos Rio Safari Elche y Safari Aitana.
Deportes acuáticos
El Mediterráneo es un sitio idóneo para la práctica de deportes acuáticos como la vela, windsurf, kayak, snorkel, buceo, waterski, jetski, kitesurf, la pesca… o simplemente relajarse a la orilla del mar, nadar con tranquilidad o recordar la infancia subiendo a un patinete.
Fiestas en La Costa Blanca
Se celebran miles de fiestas durante el año, cada pueblo con su fiesta patronal, tradiciones centenarias donde todos pueden participar.
Las fiestas más espectaculares en Costa Blanca son:
- las Fiestas de San Juan que culminan la noche de junio 24 (se celebra en la ciudad de Alicante y en gran parte de España);
- Las Fallas de Valencia ─ se celebra en toda la región con día fuerte el 19 de marzo);
- Los Moros y Cristianos (destacando los de Altea, Villajoyosa y en especial Alcoy, entre otros).
- Denia y Jávea son celebres por sus ‘Bous al Mar’;
- Benidorm parece siempre de fiesta (tan diversos como el ‘Electrobeach’ en verano o la Virgen del Sufragio en Noviembre);
- Torrevieja acoge los tradicionales cantos de Habaneras;
- los pueblos del interior se divierten también, como Ibi, famoso por Los Enharinados en el Día de Los Inocentes;
- Los magníficos desfiles de Semana Santa son dignos de ver, sobre todo en las ciudades de Orihuela y Elche.
Costa Blanca: Datos de interés
Los 244 kilómetros del litoral de Alicante, provincia en el sur este de España, son conocidos como la Costa Blanca.
El turismo genera un exceso de un billón de euros cada año en la Costa Blanca; aparte del turismo nacional, otras nacionalidades que tradicionalmente frecuentan la Costa Blanca incluyen británicos, holandeses, alemanes, escandinavos, franceses, italianos, portugueses, belgas, irlandeses, etc., además de gente procedente de América, Asia y África.
La Costa Blanca también está de moda entre los países del Este de Europa. Gente de todas las nacionalidades eligen trasladarse aquí, por razones de trabajo, para vivir la buena vida o simplemente para jubilarse, lo cual aporta un ambiente multicultural.
El clima de la Costa Blanca
La Costa Blanca disfruta de casi 3.000 horas de sol al año, según las estadísticas, con temperaturas de medio que van desde las 12ºC en enero hasta 29ºC en agosto -sin embargo, mientras escribo, es pleno invierno, un día soleado con 24ºC- y en el verano las temperaturas superan los 35ºC ¡cuando hay ola de calor! En invierno, incluso hay nevadas en las zonas del interior de montaña, todo un acontecimiento para nosotros que vivimos en la costa.
El clima en La Costa Blanca es habitualmente agradable, soleado y cálido, con poca lluvia anual, lo que le convierte en un destino atractivo durante todo el año.
Gastronomía y platos típicos
La comida regional de Alicante es buenísima! El plato tradicional por excelencia es la paella ─arroz con marisco, pescado, pollo, o conejo, con verduras u otros ingredientes de la tierra, sazonado con azafrán y ajo.
Las tapas también son muy populares, tentempiés servidos fríos o calientes, popularmente acompañados con pan y una copa de vino, cava o cerveza.
Hay que probar la tortilla Española recién hecha, los embutidos caseros, pescado fresco de la bahía, cordero asado con romero, gambas ralladas de Dénia, y las frutas del huerto como naranjas, mandarinas y nísperos, también tarta de almendra, turrones y chocolates.
La restauración es muy diversa, cocina tradicional regional y española, o restaurantes especializados en cocina de distintos países de todo el mundo, hay para todos los gustos y bolsillos.
En verano los típicos chiringuitos de playa son todo un éxito, para picotear, comer o simplemente para tomar algo refrescante.
La Costa Blanca tiene sus propias áreas con denominación de origen Alicante DO. Por ejemplo, la uva moscatel produce un distintivo vino blanco dulce, y hay un buen número de vinos notables, blancos, rosados y tintos, que se elaboran en las bodegas de la provincia de Alicante.
Video de La Costa Blanca
Mapa de La Costa Blanca
Como llegar a Costa Blanca
Alicante tiene buenas conexiones con la mayoría de ciudades Españoles y el mundo entero.
Por carretera
Desde Madrid: A-3
Por la costa Mediterránea: A7 autopista en ambos direcciones (norte para Valencia, Cataluña, o hacia el sur para Murcia, Andalucía, etc.)
Consejos y actualidad de la circulación viaria: Dirección General de Tráfico www.dgt.es
Por tren
Madrid-Alicante (con enlaces hasta el norte de España)
Barcelona-Alicante (enlaces con Francia y resto de Europa)
Murcia- Alicante
Mas info: RENFE www.renfe.es
Por avión
Alicante -Elche Aeropuerto Internacional a nueve kilómetros del ciudad de Alicante (aprox. 15 min. en coche); hay conexion con linea regular de autobus. Vuelos a los aeropuertos de España y Europa, etc.
Mas artículos sobre la Provincia de Alicante
- Villajoyosa
- Altea
- Benidorm
- Alicante
- Calpe
- El Valle de Jalón
- Volar en Parapente sobre la Costa Blanca
*Tenemos reportajes sobre todos los destinos en La Costa Blanca, desde Denia hasta Pilar de la Horadada! Pinchar en el enlace para verlos.
Qué Hacer y Ver en España
¿Planificando una escapada a la costa? Leer nuestras artículos sobre lugares a visitar en la costa de España, con los sitios de interés e información útil para planear tu viaje.
Explorar la Albufera de Valencia, el lago, las dunas, las playas y las arrozales. Descubre los pueblos pesqueros de El Palmar y El Perelló donde sirven las mejores paellas de España.
Qué Ver en Málaga y Costa del Sol
¿Estás pensando en pasar un día o dos en Málaga, ver los lugares históricos, tumbarte en la playa, disfrutar de la buena cocina o ir de tapas por la noche? Descubrir qué hacer y ver en Málaga ciudad y los lugares cercanos en Costa del Sol.
2 Días en Barcelona – Los Mejores Secretos de la Ciudad
Resulta difícil pensar que hacer con solo 2 días en Barcelona verdad? Aquí te mostraremos cómo descubrir los mejores secretos de Barcelona en tan solo 48 horas.
Disfruta de un viaje por carretera a lo largo de la Costa Brava. Este itinerario de 3 días desde Barcelona está lleno de sugerencias para actividades, lugares para ver y experiencias imprescindibles.
Mojácar y Cabo de Gata (Almería)
Desde este pueblo blanco, en las colinas de Almería, la vista que se extiende hasta las playas de Mojácar y el parque natural de Cabo de Gata, uno de los panoramas más sorprendentes de España.