El Valle de Jalón, Costa Blanca, España.
El pintoresco Valle de Jalón tiene una ubicación privilegiada en La Costa Blanca, a pocos kilómetros del mar mediterráneo.
En realidad, forma parte del Vall de Pop, un valle en plena naturaleza que discurre por el Río Gorgos (también conocido como el Río de Jalón) pasando por las poblaciones de Benichembla, Murla y Parcent hasta llegar al encantador pueblo de Alcalalí, donde se ensancha el cauce; a continuación, los pueblos rurales de Jalón y Llíber, y la ciudad histórica de Benissa.
La costa del Mediterráneo está a un paso, una sucesión de calas recónditas y playas de ensueño.
Estamos en La Marina Alta, una comarca en el sureste de España que muestra un paisaje de contrastes; montaña y bosque, ríos, arroyos y ramblas, valles cubiertos de viñedos, y un litoral con acantilados abruptos, calitas escondidas y preciosas playas de arena.
Descubre estos pueblecitos tranquilos de casas tradicionales, sus fachadas teñidas de cal blanca, siluetas de iglesias bajo un cielo azul, donde las viñas envuelven una tierra rojiza, un campo de pinares verdes, flores silvestres, hierbas aromáticas y, a principios de año, el bello panorama de los almendros en flor.
Razones para visitar El Valle de Jalon
La vida en el Valle de Jalón se remonta a tiempos prehistóricos… testigo de ello, las pinturas rupestres en el barranco de Manzano, y vestigios de asentamientos romanos y moriscos en la zona.
El clima es idóneo con veranos soleados y cálidos, y un invierno benigno y agradable. Esto favorece el cultivo de la vid, naranjos, almendros y olivos.
La cultura enológica es evidente por donde vayas; las bodegas en Jalón elaboran sus propios vinos y mistelas (un vino dulce, distintivo, obtenido de la cepa Moscatell, con un renombre mundial).
El pueblo de Jalón
Es fascinante callejear por el laberinto de estrechas calles en el casco histórico de Jalón, hasta la plaza de la iglesia en el corazón de la villa, una iglesia imponente con una atractiva cúpula azul.
Otros sitios de interés para visitar son el Museo Enológico (cultura del vino) y el Museo Etnológico, el cual demuestra la vida diaria en siglos pasados.
Los sábados por las mañana, Jalón es el escenario de un gran mercadillo de antigüedades y curiosidades, un rastro muy popular emplazado en la orilla del río.
Cosechas de la tierra y productos ecológicos
La buena vida en Jalón… cosechas de la tierra y productos ecológicos
Mercat de la Terra
El Mercat de la Terra se celebra el primer sábado de cada mes, por la mañana en la plaza de la iglesia.
Los puestos ofrecen una variedad de cosechas ecológicas de procedencia local y alimentos naturales frescos o elaborados de manera tradicional… tomates, lechugas, hierbas aromáticas y especias, verduras, hortalizas, naranjas, almendras, miel, edulcorante, huevos, vinos, embutidos, panes y bollería casera, cestería, etc.
Cada mes hay una exhibición interesante relacionando con las tareas de campo y cómo se realizan distintos oficios de manera artesanal.
El Valle de Jalón es el lugar ideal para salir a comer, hay cantidad de restaurantes, muchos de ellos ubicados en casonas de piedra tradicional, algunas regentadas por la misma familia durante generaciones.
En el verano, nada mejor que comer al aire libre, en una terraza contemplando la panorámica sobre campos de almendros, huertas y viñedos. En los meses de invierno, apetece sentarse en el comedor al calor de una confortable chimenea de leña.
La buena cocina comarcal es deliciosa, elaboradas con vegetales y hierbas frescas. Destaca el cordero asado, platos de arroz y típicos guisados, acompañados por un buen vino de Jalón.
Los precios son razonables, y muchos establecimientos ofrecen un menú completo.
Senderismo en Sierra Bernia
Hay numerosos senderos señalizados para caminar por los montes.
Quizás el más espectacular es el que circunvala la Sierra Bernia pasando por las ruinas de una fortaleza; requiere cierto esfuerzo pero vale la pena por las vistas panorámicas sobre la bahía de Altea e incluso Ibiza que se divisa por el horizonte en días claros.
La portentosa Sierra de Bernia se eleva entre Jalón y el pueblo de Altea, separando las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baja.
Hay que salir de la N-332 dirección Jalón, y tomar el camino por Pinos hasta su final (14 km) en Cases de Bernia. Aquí están señalizadas las distintas rutas a pie. También se llega por una carretera comarcal que sale del pueblo de Jalón (12 km).
El Valle de Jalón es el lugar perfecto para disfrutar de la vida… su ubicación privilegiada próximo a la costa mediterránea, el clima genial, un entorno rural y tranquilo, bien comunicado por carretera con las grandes ciudades de Alicante y Valencia… no es de sorprender que gente de toda España, y del extranjero, han querido establecer su hogar aquí.
Jalón en fiestas
Como la mayoría de pueblos de España, Jalón celebra varias fiestas durante el año.
Inmortalizando una costumbre antigua, hay una gran romería popular hasta El Fondo, seguido de un almuerzo de típicas cocas. Por la noche hay baile en la plaza mayor del pueblo (último sábado de abril).
Las fiestas patronales se celebran en Agosto… hay suelta de vaquillas por las calles, concurso de paellas, cabalgatas, fuegos artificiales, con música y baile hasta el amanecer.
La fiesta de la Virgen Pobre (Octubre) trascurre durante una semana; procesiones, una paella gigante, fuegos artificiales, danza folclórica y mucho más.
XALÓ (Alicante pueblo a pueblo)
Más Artículos Sobre la Costa Blanca
* Tenemos reportajes sobre todos los destinos en La Costa Blanca, desde Denia hasta Pilar de la Horadada! Pinchar en el enlace para verlos.