Benidorm, Costa Blanca, España.
Benidorm es el primer destino turístico en España, y el más popular de Europa… kilómetros de arena dorada bañada por el mar Mediterráneo, buen clima, parques temáticos, deportes acuáticos, miles de restaurantes y entretenimiento a todas horas.
La silueta del horizonte hace competencia a las de Nueva York o Dubai, el perfil de los distintivos rascacielos de Benidorm en contraste con los destellos del mar azul al fondo.
Un lugar idóneo para todas las edades —niños, adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes, tercera edad— Benidorm es seriamente divertido y una ciudad cosmopolita.
Que Ver y Hacer en Benidorm
Texto y fotos: Karen Marco
Playa Levante y Rincon de loix
La Playa Levante es conocida en toda Europa, es la playa con el mayor número de visitantes. Tres kilómetros de fina arena, higienizada y mantenida en óptimas condiciones de limpieza. Las actividades acuáticas incluyen un cable esquí, plataforma recreacional en el mar y los patinetes de toda la vida. Dispone de zonas de juegos infantiles, playa-biblioteca y facilidades para personas con discapacidad.
En la zona del moderno paseo marítimo, se encuentra una tremenda elección de cafeterías, varias de ellas con música en directo.
En el Rincón de Loix se ubican la gran mayoría de los hoteles, además de tiendas de regalos, mercados, atracciones para niños, minigolf, etc.
Literalmente hay cientos de sitios donde comer y beber a precios populares.
Benidorm tiene una oferta de alojamiento amplísima: hoteles de todas las categorías (low-cost hasta cinco estrellas), apartamentos vacacionales y campings. Benidorm está animada durante todo el año, animación y entretenimiento sin parar, eventos deportivos, conciertos de música y fiestas de todos los colores. Hay algo para todos los gustos.
Situado en el corazón de La Costa Blanca, Benidorm tiene un clima excepcional y las temperaturas anuales más altas en promedio de España peninsular. Genial para pasar unas vacaciones en cualquier época del año, los veranos son soleados y cálidos, mientras en invierno el tiempo es apacible y más agradable que en el resto de Europa.
Los alrededores son encantadores con muchos sitios de interés, se puede dar una vuelta en coche, hacer un tour organizado (algunos son gratis), o subir el trenet para recorrer la costa.
El interior de la provincia de Alicante es un contraste de montañas y valles, almendros en flor y huertos de naranjos, bosques de pinos, aldeas pintorescas y pueblos históricos con castillos, y dos safari-parques. Numerosas rutas están señalizadas para recorrer a pie o en bici.
El Casco Histórico
Entre las dos playas centrales de Benidorm se encuentra el casco histórico. Originalmente un pequeño poblado pesquero, destaca la cúpula azul de la iglesia en el punto más alto del pueblo, donde hay una plaza con vistas panorámicas del mar.
El laberinto de callejuelas está repleto de pequeños restaurantes y tabernas sirviendo tapas y cava, paella y sangría, mientras en la zona del puerto deportivo las cafeterías ofrecen pescado de la bahía y marisco.
Si apetece una experiencia en barco, acércate al puerto deportivo. Hay salidas a la Isla de Benidorm en barco, excursiones alrededor de la bahía, por las acantilados de Sierra Helada, y hasta pueblos costeros vecinos como Calpe, o incluso para pasar el día en la Isla de Tabarca al sur de Alicante. Hay alquiler de barcos, yates, lanchas, jet-ski, parasailing y banana boat. También, el club náutico y escuela de submarinismo.
La Isla de Benidorm y el fondo marino es un espacio protegido y un paraíso para los amantes del buceo.
La Cala del Mal Pas es una calita en el centro del litoral Benidormense, justo detrás del puerto. Protegido por acantilados del pueblo antiguo, se conoce localmente por ‘el horno’, el sitio ideal para tomar el sol en los días de invierno.
La Playa Poniente
Colindante con el puerto deportivo empieza la gran Playa de Poniente, una playa amplia de arena dorada.
En el primer tramo enfrente del Parque de Elche hay mucha actividad; deportes de playa, gimnasio para los mayores, alquiler de hamacas y sombrillas, facilidades para personas con discapacidad…
La Playa Poniente con sus casi cuatro kilómetros de arena fina y aguas transparentes es tan bella como la de Levante pero encima le gana en tranquilidad.
El paseo marítimo nuevo combina pavimento de colores con áreas ajardinadas de plantas autóctonas; está diseñando para disfrutar paseando. Además, es genial para hacer footing y hay carril bici.
No hace falta caminar muy lejos para encontrar zonas de playa menos concurridas donde tumbarse con una toalla al lado del mar, sin necesidad de pagar una tumbona.
Una vez más, hay zonas de juegos para niños y vóley playa, una plataforma lúdica en el mar, y como no, socorristas, acceso para personas discapacitadas y un puesto de La Cruz Roja.
Hacia el final de la Playa Poniente se encuentra la zona exclusiva de La Cala, donde hay una buena selección de cafeterías, heladerías y restaurantes.
Sierra Helada
Fuera de la ruta turística, hay dos pequeñas calas rocosas en las estribaciones de Sierra Helada. Cala del Tío Ximo y Cala de la Almadraba son tranquilas, aptas para naturalistas, y genial para el buceo o snorkel.
Entre Benidorm y la Bahía de Altea al norte, la Sierra Helada es un ecosistema único, un parque protegido el cual engloba las zonas de acantilados y reserva marina. Una ruta a pie de ocho kilómetros atraviesa la cresta de la sierra hasta el Faro del Albir.
Es una caminata bastante ardua con desniveles pronunciados pero merece el esfuerzo por las vistas impresionantes. ¿La alternativa? Subir hasta el mirador de la cruz en Punta del Cavall para capturar una estampa de postal… la puesta de sol sobre Benidorm.
Después de un día relajado en la playa, disfruta de la vida nocturna. Benidorm revive la noche…mega discotecas, locales de ocio con música en directo, salas de fiesta, pubs, terrazas, karaoke, música, comedia, baile… Benidorm Palace es una de las mejores salas de fiestas en Europa; vedettes estilo Moulin Rouge y un elegante show con actuaciones de renombre europeo.
Parques Temáticos en Benidorm
¡La oferta en parques temáticos es considerable!
- Aqualandia: un parque acuático construido en plena naturaleza sobre las laderas de Sierra Helada con vistas sobre Benidorm.
¿Quién se atreve bajar por el tobogán acuático más alto del mundo? Para las personas que no les atraen las emociones fuertes, hay cantidad de atracciones para todo la familia, incluso los más pequeños. - Mundomar: se encuentra al lado de Aqualandia compartiendo las mismas vistas.
Camina entre la naturaleza, mira la fauna y descubre las maravillas del mundo marino. Una delicia para los niños en particular, no pierdas las actuaciones de los delfines y leones marinos. - Terra Mítica: representa las culturas perdidas Mediterráneas.
Regresa al pasado, a los tiempos de los imperios romanos, griegos y egipcios, y a la antigua Iberia. Un parque temático de emocionantes atracciones mecánicas —la montaña rusa de madera más grande de Europa, refrescantes atracciones de agua, y mucho, mucho más— la mayoría tiene una versión mini para los niños.
Añade actuaciones divertidas, animación, restauración temática y un tranquilo paseo en barco por el río en un entorno exuberante recordando el Nilo, y termina la noche contemplando un espectáculo de fuegos artificiales. - Terra Natura y Aqua Natura son dos parques en uno.
Un parque temático basado en la vida animal y costumbres de distintas partes del mundo. Los senderos te llevan a ver fascinantes animales (50 de ellos en peligro de extinción), disfrutar de las actuaciones étnicas y comer algo en un restaurante temático, y terminar con una tarde refrescante en el parque acuático.
Benidorm está situado en el Mediterráneo; para los que no lo conocen, es un mar con apenas mareas, habitualmente en calma, sin corrientes peligrosas, y la orilla es poca profunda. Es un lugar adecuado para niños pequeños con la supervisión de sus padres, para la gente mayor y personas discapacitadas (en verano hay aparatos especiales para el agua y monitores cualificados). Patrullas de policía turística y lanchas de la Cruz Roja velan por la seguridad y bienestar de los bañistas.
Benidorm ofrece un extenso cartel de actividades acuáticas: cable esquí, kayak, kitesurf, parasailing, yate, buceo, esquí acuática, SUP, wakeboard, jetski, fuerabordas, pesca, excursiones en barco. Nada mejor que remar en kayak para descubrir los rincones recónditos del litoral o el alquiler de embarcaciones de recreo si le apetece llegar mar adentro.
Los que tienen yate propio pueden encontrar un sinfín de puertos deportivos con amarre a lo largo de la costa alicantina. El fondo marino es una maravilla. Descubrirlo en una excursión organizada de buceo.
Si quiere aventura por todo el alto, subir en helicóptero para dar una vuelta por el cielo de Benidorm, y ver la famosa línea del horizonte con sus rascacielos y la bahía al fondo a vista de pájaro.
Los que prefieren tener los pies en el suelo también están de suerte… pueden elegir entre tres campos de golf (con impresionantes vistas del mar) o wellness spas de cinco estrellas donde poder darse un lujo.
Benidorm es un lugar privilegiado, genial para una escapada de fin de semana, las vacaciones estivales, para pasar el invierno e incluso para trasladarse a vivir. No es de sorprender que generaciones de turistas se han enamorado de sus encantos, y vuelven todos los años a pasarlo bien en Benidorm.
Playas Accesibles en Benidorm
Las playas de Benidorm ofrece facilidades especialmente adaptadas para personas con una movilidad reducida. Hay tres puntos de acceso a la playa para personas con discapacidad, con espacios reservados para aparcar, rampas para bajar al mar, vestidores con baño, áreas con sombra y protección contra el viento, sillas de agua para adultos y niños, muletas de agua, socorristas y un equipo de monitores profesionales para atender las personas en la playa y el agua (según temporada).
Playa Levante: C/Murcia; Playa Poniente: Parque de Elche; Av Mont Benidorm (solamente verano). Durante el verano, junio a septiembre de 09.30 a 18.30. Resto del año (excepto 15 enero a 14 febrero) abierto 10.30 a 14.30.
Para más información sobre Playas Accesibles
FUNDACIÓN TURISMO DE BENIDORM
(+34) 966 806 475
info@visitbenidorm.com<info@visitbenidorm.com>
www.visitbenidorm.es
Como Llegar a Benidorm
- Por carretera: AP-7 autopista salida 64 o por N-332
- Aeropuerto: El Altet, Elche/Alicante (58km)
- Transferencia privada o shuttle en minibús (previo reserva)
- Alquiler de coche
- Taxi
- Autobús de línea regular: Alsa
- TRAM: línea Alicante-Denia
Más Artículos Sobre La Costa Blanca
- La Costa Blanca
- Villajoyosa
- Altea
- Benidorm
- Alicante
- Calpe
- El Valle de Jalón
- Volar en Parapente sobre la Costa Blanca
* Tenemos reportajes sobre todos los destinos en La Costa Blanca, desde Denia hasta Pilar de la Horadada! Pinchar en el enlace para verlos.