Icono del sitio Kali Travel

Qué Ver en Granada en 2 días – Casco Histórico y La Alhambra

Sitios imperdibles qué ver en Granada en 2 días.

Quieres ver Granada en 2 o 3 días? Aquí tienes nuestra guía turística con todo lo que hay qué ver en Granada, lugares imprescindibles para conocer en la cuidad y los alrededores. Descubrir los sitios más icónicos en el casco histórico de Granada, recorrer sus barrios antiguos, visitar la Alhambra, disfrutar de los baños arabes, probar la gastronomia andaluz o simplemente ir de tapas.

Granada es una de las ciudades más bonitas de España. El casco antiguo con sus coquetas plazas, monumentos y terrrazas en cada esquina, el Palacio de la Alhambra y los Jardines del Generalife (patrimonio de la humanidad), las casas medievales del Albayzín, y la majestuosa Sierra Nevada como telón de fondo en la distancia… ni te lo puedes imaginar!

Palacio de la Alhambra en Granada

Qué ver en Granada en 2 o 3 días

Para disfrutar de dos o tres días en Granada, puedes comienzar con un recorrido por el centro histórico, después hay qué ver las maravillas de la Alhambra y, por último, explorar la Provincia de Granada con una excursión a la montaña o a las playas de Costa Tropical en la Costa Mediterránea.

Paseo De Los Tristes con La Alhambra al fondo

Qué ver en Granada

Su fascinante historia gira en torno a la Edad Media, época en la que Granada fue la capital del Reino de Al Ándalus y el último reducto del imperio musulmán antes de que los moros fueran expulsados de España a finales de 1499.

Una de las miradores de Granada

Hoy en día Granada es una dinámica ciudad universitaria y un imán para los turistas que, como nosotros, admiran el asombroso legado histórico, disfrutan del ambiente relajado y les encanta la costumbre local de servir tapas gratis con cada bebida. De hecho, es uno de los principales destinos turísticas de España.

La Alhambra vista desde la mirador de Plaza San Nicolás

He visitado Granada en 3 ocasiones a lo largo de los años sin incluir un memorable crucero escolar por el Mediterráneo en el que nuestro barco atracó en Málaga; un guía nos llevó de excursión al Palacio y los Jardines de la Alhambra, y ahí comenzó mi historia de amor con España. En cada visita descubro nuevas cosas qué hacer en Granada, distintos sitios qué ver y rincones para explorar. La ciudad también es un lugar popular para las despedidas de soltera y soltero; no, no se trata de vergonzosas borracheras sino de divertidas salidas con los amigo/as, con alojamiento a precios razonables, tiendas geniales, rutas de tapas, discotecas con clase y los mejores baños árabes del país.

Cómo ver Granada en 2 días

Si te alojas en el casco antiguo, solamente tendrás que salir a la calle para empezar a explorar los históricos barrios del centro de la ciudad. Nuestro hotel preferido tiene una ubicación ideal en la Plaza Bibarrambla, una de las grandes plazas principales y justamente enfrente de la Catedral de Granada. Si vienes en coche a Granada, reserva un aparcamiento subterráneo a un precio razonable y deja el vehículo allí durante toda la estancia. En la zona histórica de la ciudad se puede ir andando a todos los sitios de interés, pero resulta más cómodo pillar un bus para ascender las colinas y hasta el Conjunto Monumental de la Alhambra.

Plaza Nueva

Día 1 en Granada

1. Paseo de los Tristes y Sacromonte

Es un paseo breve hasta la Plaza Nueva y el Paseo de los Tristes, el emblemático avenida que bordea el desfiladero del río Darro. Las murallas inferiores del Palacio de la Alhambra se alzan sobre el lateral derecho, el barrio del Albaicín queda a la izquierda y la empinada cuesta asciende hasta el Sacromonte.

Iglesia de Santa Ana, Paseo De Los Tristes

El «hop-on hop-off tren turístico» es una gran idea para ahorrar tiempo y ver el casco antiguo de Granada (puedes subir y bajar tantas veces como quieres); la ruta circular recorre los principales puntos de interés y es muy útil para ascender a la «montaña sagrada» de Sacromonte, un barrio muy típico de casas encaladas y casa cuevas donde hay espectáculos de flamenco auténtico por las noches. En la cima del Monte de Valparaíso se alza la Abadía del Sacromonte, un singular complejo religioso (XVII) que alberga un seminario católico y las místicas cuevas sagradas.

Barrio del Albaicín con la Alhambra al fondo

2. El barrio del Albaicín

Nos adentramos en el barrio del Albaicín, una de las zonas más antiguas de la ciudad con orígenes en el siglo XI y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una mezcla de antiguas viviendas moriscas y tradicional casas andalusíes, guarda un auténtico ambiente medieval encerrado entre los restos de las murallas milenarios de Granada. Los curiosos aljibes de ladrillo son depósitos de agua alimentados por pozos subterráneos, que datan de la época mozárabe y que abastecían a los barrios del Albaicín (estuvieron en uso hasta el siglo XX).

Un aljibe enfrente de la iglesia de San Nicolás

La iglesia de San Nicolás se levanta en una coqueta plaza con un gran mirador sobre Granada. Hay espectaculares vistas de la fortaleza y los jardines del Palacio de la Alhambra con las cumbres de Sierra Nevada al fondo. Si te acercas a última hora de la tarde puedes captar las mejores panorámicas de la puesta de sol.

Explorando las callejuelas del corazón del Albaicín, atravesé una puerta en las antiguas murallas Ziríes y fue casi como retroceder siglos en el tiempo… casas moriscas frente a un callejón empedrado que daba a la Plaza Larga, una plazoleta donde los lugareños compraban fruta y verduras del campo en los tenderetes del mercadillo.

Volviendo sobre nuestros pasos, seguimos la ruta a pie por las pintorescas callejuelas durante un rato. Subimos al «tren» turístico en la siguiente parada y, cómodamente sentado, disfrutamos del recorrido por la ciudad anotando lugares a visitar, para finalmente bajar en las cercanías de la Catedral. La audioguía va comentando los distintos puntos de interés.


3. Catedral de Granada

La Catedral de Granada (XVI) se construyó sobre la primitiva mezquita Nazarí y está considerada como la obra más notable de la arquitectura renacentista en España. La fachada es imponente y merece la pena entrar en el santuario sagrado para ver la singular capilla de forma circular.

Catedral de Granada

Otros elementos distintivos son los cinco naves. Hay qué ver belleza de la Capilla Mayor con sus columnas corintias blancas y vidrieras deslumbrantes, y la colección de arte sacro en el museo. La Capilla Real de estilo gótico (1505) alberga los restos mortales de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando II, que están enterrados aquí.
*La entrada cuesta 5 euros e incluye una audioguía (los menores de 12 años no pagan).

En Granada hay locales nocturnos súper animados (Mae West me trae recuerdos) pero esta vez no vamos de fiesta, hay que levantarse temprano porque dirigimos a La Alhambra mañana!


Día 2 en Granada

4. La Alhambra de Granada

El Palacio de la Alhambra es el monumento más famoso de Granada y, sin duda, de toda España. Es uno de los principales bienes del Patrimonio Mundial de la UNESCO y es un lugar muy popular, por lo que tendrás que reservar las entradas para ver el complejo con mucha antelación (asegúrate de que incluye la entrada al palacio y a los jardines; cómpralas en el sitio web oficial). Hay visitas guiadas o simplemente puedes recorrer los recintos a tu ritmo, como yo lo hice.

La Alhambra de Granada

Prevea pasar al menos 3 horas en La Alhambra para poder apreciar la excepcional arquitectura del palacio y explorar sus patios y jardines legendarios. Hay pases de mañana, tarde y noche. Si estás en Granada durante 2 o 3 días, una gran idea es acudir una mañana a primera hora y luego al anochecer el día siguiente para vivir experiencias totalmente diferente.

La Alhambra de Granada es un extraordinario palaciego fortificado donde vivían los sultanes del Reino de Granada con sus esposas e hijos en la Edad Media, cuando los moros gobernaban Andalucía. Situada en la cima de la colina de Sabikah, es el mejor sitio para contemplar las vistas de Granada y sus alrededores.

La Fortaleza de la Alcazaba, los Palacios Nazaríes y los Jardines del Generalife conforman lo que se considera la octava maravilla del mundo. La ciudadela y las torres custodian Granada desde el siglo IX, sin embargo, el ornamentado palacio islámico con sus hermosos patios se diseñó cuatrocientos años más tarde en el siglo XIII.

Entre los puntos de especial interés se destaca el Patio de Mexuar, el Palacio de los Leones y el Palacio de Comares con sus patios y fuentes icónicas.

5. Jardines del Generalife

Los Jardines del Generalife se remontan a la época de los moros, quienes crearon un sistema de canales para elevar el agua del río hasta la fortaleza para el riego de las plantas y los estanques.

Paseando por los senderos entre rosales y mirto, y permaneciendo un rato entre los naranjos ornamentales respirando un aire puro perfumado por las flores, es fácil imaginar la historia elusiva de La Alhambra.


6. El Realejo – Barrio de la antigua Judería

La antigua Judería de Granada


Dejamos atrás la Alhambra y bajamos por la Avenida de los Cipreses para llegar al laberinto de calles adoquinadas y empinadas que conforman la judería medieval del Realejo, otro barrio de visita obligada, en el camino de vuelta hacia el centro histórico de Granada.

De nuevo, las características casitas blancas granadinas con paredes encaladas (conocidas como «los Carmenes») bordean estrechas callejuelas que conducen a pequeñas plazas públicas con nombres de reyes, aventureros y santos: Campo del Príncipe, Plaza Colón y Plaza de Santa Ana. Se trata de un vecindario artístico con teatro, auditorio y museos, monumentos antiguos e iglesias. Es un lugar perfecto para probar las típicas tapas granadinas en una terraza.

Como mucha parajes del sur de España, Granada fue una «ciudad medieval de las 3 culturas» (otras son Sevilla, Córdoba y Toledo) donde hebreos, musulmanes y católicos convivían en armonía con sus distintas culturas.


7. La Alcaicería e ir de compras en Granada

Las principales calles comerciales de Granada se encuentran junto a la Plaza Bib-Rambla, tiendas elegantes de moda instaladas en edificios tradicionales renovados con mucho gusto.

En contraste hay un sorprendente bazar que recuerda a un zoco marroquí, la Alcaicería. Lo que fue originalmente un mercado de la seda, está lleno de lámparas de colores, bellas artesanías y adornos ideales para regalar.


8. Qué hacer por la noche en Granada

Restaurante árabe en Granada

Por la noche nos relajamos, tomamos un vino y una tapa en un bar de moda (el aperitivo era gratis, pero la copa de vino era cara) y luego cenamos en una taberna tradicional a dos pasos del hotel. Uno de los platos preferidos son los «huevos rotos», un plato de patatas fritas en rodajas y jamón ibérico con huevos rotos por encima.

La cocina granadina está influenciada por la gastronomía tradicional andaluza, árabe y judía, así que la oferta culinaria es muy amplia.

Los espectáculos de flamenco en Granada son de lo más auténticos y una manera estupenda de pasar la noche, aunque esta vez no aprovechamos la ocasión y nos limitamos a tomar un cóctel en uno de los muchos bares populares.


Día 3 en Granada

9. El Barrio del Sagrario

Hay tantas razones para visitar Granada, montones de sitios qué ver. Si tienes la suerte de estar 3 días en la ciudad, después de explorar los barrios más icónicos y la Alhambra, quedan más cosas para hacer; a continuación te mostramos algunas de nuestras favoritas.

Real Conservatorio Superior de Música de Granada

El último día de viaje en Granada, desayunamos en el barrio universitario donde los precios son muy asequibles. Además, hay diversos edificios de gran interés cultural. Legado del Reino Nazarí, pero fundado formalmente hace 500 años por Carlos 1, la Universidad de Granada es una de las más históricas de España. En la actualidad cuenta con cinco campus en la propia ciudad y otros dos en el norte de África (Ceuta y Melilla).

Plaza Romanilla

Juan y yo caminamos desde nuestro hotel en la Plaza Bib-Rambla hasta la Plaza de la Trinidad, pasamos por la Plaza Romanilla y seguimos hacia la Facultad de Traducción e Interpretación. Alojada en el «Palacio de las Columnas» (XVIII) en la céntrica calle Puentezuelas, estudiantes de todo el mundo llegan aquí para cursar sus estudios. La prestigiosa Facultad de Derecho se encuentra cerca, en la Plaza de la Universidad, concretamente en el antiguo colegio de los Jesuitas de San Pablo junto al jardín botánico de Granada. Otros puntos de interés en los alrededores son el Monasterio de los Jerónimos y la Basílica de San Juan de Dios.

La Basílica de San Juan de Dios.

10. Spa en Granada – Hamman Al-Ándalus

Reservé una sesión de spa en el Balneario Al-Ándalus, lo último en relajación y la perfecta manera de concluir nuestra escapada de 3 días. Los mejores baños árabes de España en mi experiencia, Hamman Al-Ándalus Granada es increíble – imagínate retroceder en el tiempo a una vida privilegiada en la Edad Media, bañándote en cálidas piscinas subterráneas y recibiendo un delicioso masaje aromático.

Merece la pena consultar las ofertas disponibles para las sesiones de spa según el horario, los descuentos para grupos o parejas, promociones en masajes, e incluso con el billete del bus turístico, por ejemplo. Se me aplicó un descuento por haber estado en otras ocasiones, aquí en los baños de Granada y también en el Hamman Al-Ándalus de Córdoba (también es una maravilla, con arcos a rayas al más puro estilo de las mezquitas andalusíes; aún no he estado en los baños de Málaga o Madrid, pero están en mi lista de deseos).

11. Visitar Granada en diciembre

La última vez que visité Granada fue poco antes de la Navidad cuando las calles y plazas están engalanadas con millones de luces navideñas; un ángel brillaba debajo de nuestra ventana señalando el gran árbol de Navidad en la Plaza Bib-Rambla.

El Ayuntamiento de Granada, ubicado dentro del antiguo convento en la Plaza del Carmen, también se decora magníficamente… de hecho, casi toda la ciudad está iluminada de manera espectacular durante el mes de diciembre.


Más sobre el Palacio de la Alhambra, lugares qué ver en la Provincia de Granada + información útil de viaje en la SEGUNDA PARTE de nuestra Guía de Granada.

Palacio de la Alhambra

Cuidades históricos para visitar en España

Qué Hacer y Ver en Málaga (21 atractivos turisticos)

¿Estás pensando en pasar un día o dos en Málaga, ver los lugares históricos, tumbarte en la playa, disfrutar de la buena cocina o ir de tapas por la noche? Descubrir qué hacer y ver en Málaga ciudad y los lugares cercanos en Costa del Sol.

Read more… / Leer más…


Sevilla mágica – qué ver en 2 días

Las vistas panorámicas sobre el centro histórico de Sevilla desde el Hotel Alcázar son mágicas…
Habíamos llegado por la tarde, subimos a la habitación y nos quedamos impresionados, alucinados por la belleza de las vistas desde los ventanales. Sevilla entera estaba a nuestros pies, el horizonte iluminado por la puesta del sol.

Read more… / Leer más…


2 Días en Barcelona – Los Mejores Secretos de la Ciudad

Resulta difícil pensar que hacer con solo 2 días en Barcelona verdad?

Aquí te mostraremos cómo descubrir los mejores secretos de Barcelona en tan solo 48 horas.

Read more… / Leer más…


ALICANTE … Ciudad de la Luz

En tiempos de los romanos, se llamaba Lucentum, Ciudad de Luz, un calificativo que describe Alicante a la perfección. Asentado en la orilla del mar, bañada por el soleado Mediterráneo, Alicante es capital de provincia, en el sureste de España…
Read more… / Leer más…


Discover the World with the blog with a focus on independent travel


Salir de la versión móvil